Monday, June 29, 2015

Rúbrica para evaluar un ensayo

    Ensayo Persuasivo : Importancia de la Webquest


    Nombre del maestro/a: Sr. Estrella Rodríguez


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Score
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Precisión
Todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
Casi todas las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas están presentadas con precisión.
La mayoría de las ideas secundarias y las estadísticas son erróneas.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.

Rúbrica Para Evaluar WebQuest

    Diseñando un Sitio en la Red : WebQuest sobre la Nutrición en los Seres Humanos


    Nombre del maestro/a: Sr. Estrella Rodríguez


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Contenido
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros y bien planteados y son consistentes en todo el sitio.
El sitio en la red tiene un propósito y un tema claros, pero tiene uno ó dos elementos que no parecen estar relacionados.
El propósito y el tema del sitio en la red son de alguna forma confusos o imprecisos.
El sitio en la red carece de propósito y de tema.
Derechos de Autor
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para casi todo el material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
Se siguen pautas de uso de la información justas con citas claras, precisas y fáciles de localizar para la mayoría del material que fue reproducido. No se incluye material de aquellos sitios en la red que estipulan que se debe obtener permiso para usarlos a menos que éste se haya ya obtenido.
La información reproducida no está documentada apropiadamente o el material fue reproducido sin permiso de los sitios en la red que lo requerían.
Precisión del Contenido
Toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y todos los requisitos de la asignación han sido cumplidos.
Casi toda la información provista por el estudiante en el sitio web es precisa y casi todos los requisitos han sido cumplidos.
Hay varias inexactitudes en el contenido provisto por el estudiante o muchos de los requisitos no están cumplidos.
Tipo de Letra
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras (cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Los tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Se usa una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Trabajo Cooperativo
Los compañeros demuestran respeto por las ideas de cada uno, dividen el trabajo de forma justa, muestran un compromiso por la calidad del trabajo y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay compromiso por parte de algunos de los miembros hacia un trabajo de calidad y se apoyan unos a otros.
Los compañeros muestran respeto por las ideas de cada uno y dividen el trabajo de forma justa. Hay poca evidencia de comprimiso hacia la calidad del trabajo en grupo.
Los compañeros discuten o no respetan las ideas de cada uno y su aportación. La crítica no es constructiva y no se ofrece apoyo. El trabajo es hecho por una ó dos personas.
Conocimientos del Material
El estudiante posee un entendimiento excepcional del material incluido en el sitio y sabe dónde encontrar información adicional. Puede fácilmente contestar las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio en la red.
El estudiante tiene un buen entendimiento del material incluido en el sitio. Puede fácilmente contestar preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
El estudiante tiene un entendimiento básico del material incluido en el sitio. No puede fácilmente contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimeintos usados para crear el sitio.
El estudiante no parece haber aprendido mucho de este proyecto. No puede contestar la mayoría de las preguntas sobre el contenido y los procedimientos usados para crear el sitio.
Enlaces (Contenido)
Todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Casi todos los enlaces apuntan a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
La mayoría de los enlaces apunta a sitios fidedignos, actualizados y de alta calidad.
Menos del 3/4 de los enlaces apunta a sitios actualizados y de alta calidad.
Imágenes (accesibilidad)
Todas las imágenes, (especialmente aquéllas que son usadas para la navegación) tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y su enlace para que las personas que son dicapacitadas visuales puedan usar bien el sitio.
Todas las imágenes usadas, para la navegación tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y dónde está enlaza para que las personas que son descapacitadas visuales pueden usar bien el sitio.
La mayoría de las imágenes usadas para la navegación tienen una etiqueta ALT que describe la imagen y dónde está enlaza para que las personas que son descapacitadas visuales puedan usar bien el sitio.
La necesidad de los usuarios de Internet que son descapacitados visuales es ignorada.
Interés
El autor ha hecho un esfuerzo excepcional por hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor trató de hacer el contenido de este sitio interesante para las personas a quiénes está dirigido.
El autor ha puesto mucha información en el sitio, pero hay muy poca evidencia de que la persona trató de presentar la información en una manera interesante.
El autor ha proporcionado sólo la cantidad mínima de información y no la ha transformado para hacerla más interesante para la audiencia (por ejemplo, sólo ha proporcionado una lista de enlaces al contenido presentado por otros).

El Tangram

La página web http://www.juegotangram.com.ar/ define el Tangram de la siguiente manera "es un juego chino muy antiguo llamado Chi Chiao Pan, que significa tabla de la sabiduría. El puzzle consta de siete piezas o "tans" que salen de cortar un cuadrado en cinco triángulos de diferentes formas, un cuadrado y un paralelogramo. El juego consiste en usar todas las piezas para construir diferentes formas. Aunque originalmente estaban catalogadas tan solo algunos cientos de formas, hoy día existen más de 10.000.

Su uso es muy importante en el área de Matemáticas porque ayuda a la realización de la etapa concreta de la enseñanza de esta asignatura y brinda las posibilidades para asociar figuras geométricas con objetos del entorno.

Para aprender a construir un Tangram les dejo el siguiente tutorial del canal de You Tube Manualidades Geniales:
En este tutorial no solo se explica cómo crear un Tangram, sino que también se expresa de forma oral la forma específica de cómo realizar cada paso, espero les guste.

El Geoplano

Según plantea el sitio vivalanuevatecnologia se entiende por geoplano a una plancha de madera con pivotes o clavos formando una trama ortométrica, con gomas elásticas se  representan diferentes figuras geométricas. Actualmente, la mayoría de los geoplanos que se usan en la escuela son de plástico, que es un material más ligero que la madera y no contiene clavos. Además, es una herramienta muy eficaz para atender al alumnado con dificultades en el aprendizaje.

De acuerdo con la página web Aprendiendo Matemática   "egeoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas."

Éstos son algunos ejemplos de las formas que tienen los geoplanos en la actualidad:





Microsoft PowerPoint

Según Wikipedia Microsoft PowerPoint "es un programa de presentación, desarrollado por la empresa Microsoft, para sistemas operativos Windows y Mac OS y que es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, así como presentaciones en diapositivas, animaciones de texto e imágenes pre-diseñadas o importadas desde imágenes de la computadora. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.

He aquí algunos ejemplos de plantillas  de una presentación de PowerPoint:



Solar System Scope

Solar System Scope es un sitio Web para visitar el Sistema Solar en 3D de forma interactiva, es una aplicación divulgativa de astronomía realizada en Flash, tiene un buen diseño, es fácil de manejar y su velocidad de ejecución es notable. 

Debe integrarse en las clases en la escuela porque brinda a los estudiantes una forma interactiva de aprender y al profesor le permite enseñar los procesos por los cuales suceden las estaciones del año y los distintos climas alrededor del mundo.

En su ejecución los estudiantes observan de forma interactiva los distintos movimientos del planeta Tierra y también los movimientos de los demás planetas del Sistema Solar. Esta herramienta sirve para despertar el interés de los estudiantes porque les muestra el Sistema Solar como acostumbran a trabajar casi todo en la actualidad, digitalmente, y no viendo en un cartel la forma en que se supone que se mueven los planetas de  nuestro sistema estelar

Para conocer mejor sobre esta herramienta 2.0 les dejo el video tutorial de Irving Alvarado en el que se muestra de forma práctica qué es esta herramienta y lo elemental que se debe conocer de la misma.


El Papelógrafo

El Papelógrafo

El papelógrafo es un recurso que se puede  usar en cualquier lugar, no requiere energía  eléctrica, además hay papel  disponible en todas partes, es barato, fácil de manejar y puede guardarse para volver  a usar.



Sirve como ayuda para crear aprendizajes significativos en los estudiantes puesto que facilita los ejemplos necesarios para fortalecer el conocimiento que posee el estudiante y hacer conexiones con el que está recibiendo. Es una herramienta muy importante para los profesores porque facilita la ejecución de sus labores. Es muy importante que sea integrado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los centros educativos, tanto públicos como privados.

Mientras se utiliza este recurso en el aula se puede tener un mejor manejo del tema que se va a tratar en la sesión de clases y los estudiantes pueden aprovechar  una educación de más calidad en la que pueden ver algunos de los conceptos planteados de forma visual y también esquemas.

En lo que tiene que ver con las actitudes de los estudiantes, éstos tendrán mayor interés en comportarse bien y en participar en actividades que conlleven la utilización de no solo los oidos, sino también la vista y también el tacto, este recurso visual que debe estar creado con informaciones relevantes del tema tratado en la sesión que se utilice.

Para tener una mejor información sobre este recurso, visita la siguiente dirección:
http://medios-didacticos.blogspot.com/p/blog-page.html